
Un análisis de la revista The Lancet encontró que alrededor del 13 por ciento de los partos que ocurren en Estados Unidos se producen antes de completar su gestación.
Colombia, según el obstetra y ginecólogo Agustín Conde Agudelo, es cerca del 12 por ciento.
Según The Lancet, cuatro de cada diez de estos partos ocurren de manera espontánea (sin ninguna causa aparente), el 35 por ciento por indicación médica (motivados por problemas del feto o de la madre) y del 25 al 30 por ciento son secundarios a la ruptura prematura de membranas.
El artículo señala como factores principales que determinan un mayor riesgo de dar a luz antes de tiempo elementos como la raza negra, con una probabilidad tres a cuatro veces superior a la de la raza blanca.
Otros elementos relacionados con esta situación son el bajo nivel educativo y económico de las gestantes, la mayor edad de las madres, su estado marital (el riesgo es mayor en las que no tienen relaciones estables) y su bajo índice de masa corporal, es decir aquellas que son extremadamente delgadas.
Además, influye en las cifras el cada vez mayor número de procesos de fertilización asistida, que por lo general producen embarazos múltiples. El 60 por ciento de los gemelos nace antes de tiempo.