Saturday, November 17, 2007

EJERCICIOS Y DIABETES


Jesús Heriberto Navarro S.

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:

  • el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); or
  • las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

Tipos de Diabetes

Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienxa durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.

En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele occurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

La importancia de un buen control de la diabetes

Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se vé privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.

No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desorden, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatoria, los ojos, riñones y nervios.

Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.

AVERIGUE SI CONTROLA BIEN SU DIABETES

HAGA CLICK AQUÍ

Día Mundial contra la Diabetes


Replicado por: Jesús Heriberto Navarro S.

¿Qué hay que controlar?


Para autogestionar la diabetes es deseable que cada persona esté en condiciones de reaccionar de la manera más favorable posible ante cualquier circunstancia de la vida, incluidas las inesperadas. Para ello es preciso conocer ampliamente la enfermedad y tener información.

Controles en sangre

Glucemia capilar o por punción en el dedo. Es una técnica bastante sencilla que se puede hacer en casa. Se precisan tiras reactivas y un reflectómetro o medidor. Los resultados mantienen una correlación muy fiable con los análisis hechos en laboratorio. Hay que calibrar el medidor cada vez que se empieza una caja nueva de tiras.

Glucemia Análisis que se hace en laboratorio. Hay que tener en cuenta que esta técnica mide la glucosa que hay en el suero no en la sangre total. El resultado es discretamente superior al de la glucemia capilar en ayunas, mientras que es similar en determinaciones después de comer.

Hemoglobina glicosilada Análisis que se hace en laboratorio. Al medir este tipo de hemoglobina, el resultado refleja la glucemia media durante un periodo aproximado de 8 semanas previas a la determinación.

Controles en orina

Glucosuria Es una maniobra sencilla, que puede realizarse en casa con tiras reactivas que se colorean con la presencia de glucosa en la orina. En situación de normalidad la orina NO contiene glucosa, si el análisis de glucosuria es positivo nos indica que la glucemia es superior al dintel renal (o lo que es lo mismo, superior a la cantidad de glucosa que puede pasar por el riñón antes de que éste empiece a eliminarla por la orina). La glucosuria es una medición que se usa sólo en algunos casos ya que las glucemias capilares son mucho más exactas.

Cetonuria Es una maniobra sencilla, que puede realizarse en casa con tiras reactivas que se colorean con la presencia de acetona en la orina Si la cetonúria es positiva siempre significa una señal de alerta.

Friday, November 02, 2007

Salud mental P.A.B.

Una droga es una sustancia que introducida en tu organismo puede cambiar su funcionamiento...claro está que casi todo lo que introduces en tu cuerpo lo cambia de alguna manera, por ejemplo: cuando comes un alimento creces...cuando respiras un aire contaminado te mareas o te produce tos... Sin embargo cuando tienes dolor tomas una aspirina para sentirte mejor... cuando estás enfermo vas al médico y este te receta unos remedios que te ayudaran a curar la afección en este caso estarás haciendo uso debido de medicamentos...

Existen otras substancias que provocan cambios en tu mente y en tu comportamiento como la cocaína, la marihuana etc. Las que constituyen drogas indebidas que producen daños irreparables en tu organismo.

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.


Sincé Activo “Echa Pa´lante”


Acciones individuales y colectivas en salud orientadas a la reducción de los riesgos de enfermar o morir. El objetivo es minimizar la pérdida de bienestar evitando, mitigando o reduciendo al mínimo la probabilidad de daño, mediante intervenciones preventivas que son compartidas entre el Estado, las entidades promotoras de salud, los sectores cuyas acciones afectan la salud y las personas.

Saturday, October 27, 2007

Convivencia y debido proceso en la institución educativa.

La Constitución Política y la Ley General de Educación orientan enfáticamente que la convivencia en las instituciones educativas se debe fundamentar en los principios y valores de la democracia y los derechos humanos. La Corte Constitucional ha dicho que una idea de democracia militante atraviesa toda la Constitución Política. Nuestra experiencia trata de aplicar esta orientación constitucional y legal en el trámite de los conflictos propios de la convivencia escolar

NIÑOS GESTORES DE PAZ

Plan de Atención Básica

“La paz un camino posible, juntos podemos”


En Sincé, departamento de Sucre, entre los días del 15 al 19 de octubre

En los colegios de los del Municipio de Sincé, departamento de Sucre, se realizó la tercera “Semana por la Paz”, con el objetivo de ayudar a la construcción y formación de los estudiantes en una cultura de ese carácter, para fortalecer los valores útiles en el desarrollo de su madurez.

A lo anterior también se suma el programa Nacional por la Paz, que tiene como propósito contribuir a la liberación y formación de una cultura de paz, para el fortalecimiento de organizadores sociales, pasos de reconciliación a causa de la violencia, procesos de comunicación y formación de sujetos para una ciudadanía activa y participativa.

Sunday, July 22, 2007

La práctica del Baile es Salud


la práctica del baile trasciende la experiencia del movimiento. Los practicantes están tras una experiencia que armoniza lo físico y lo mental con elementos de orden estético, musical y creativo, que contribuye a configurar la sensación de bienestar. La cual, además de la articulación de condiciones objetivas, requiere una combinación de dominio, disfrute, conocimiento y obtención de resultados prácticos.

BAILA POR LA VIDA


Al IV Encuentro de Polleras se dieron cita 30 comparsas de diferentes lugares del departamento y se encargaron de deleitar al público. El desfile se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día de la Independencia. El color, la música y la alegría predominaron.

En ella hizo presencia la comparsa de Adulto Mayor, combinada con Jóvenes y niños, demostrando que el baile es un excelente ejercicio para una mejor calidad de vida. Y que además ejercita el corazón, evitando enfermedades cardiovasculares y enfermedades crónicas.

Los estilos de vida saludables han sido considerados como agentes determinantes y condicionantes del estado de salud de un individuo. La Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud, considera los estilos de vida saludables como componentes importantes de intervención para promover la salud.. "La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud."

La promoción de la salud, se refiere principalmente al desarrollo de los patrones de vida sanos y como lo describió Sigerest (1945) La salud se promueve dando un nivel de vida adecuado, buenas condiciones de trabajo, educación, actividad física y mecanismos para el descanso y la recreación.

El baile pasa de ser una necesidad social, expresada en la necesidad de interacción social y reconocimiento, a entenderse y asumirse como un comportamiento saludable existen tres agentes de mediación: la institución, la clase y los sitios de baile y práctica, los cuales se mueven en una trama ineludiblemente social, compuesta por procesos psicosociales y determinantes provenientes del contexto social, que hicieron que los participantes cambiaran las maneras de pensar y actuar con respecto al baile: de rumba, cigarrillo y licor a una práctica de promoción de la salud y de bienestar.

Tuesday, June 12, 2007

"La humanidad debe al niño lo mejor que puede darle...

El Plan de Atención Básica PAB de Sincé, se une a la lucha contra la explotación infantil

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad...


El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación".


DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Definición de trabajo infantil

No todo el trabajo infantil, evidentemente, es tan repugnante como las formas más peligrosas y explotadoras. Incluso los más fervientes partidarios del no-trabajo infantil reconocen que tareas apropiadas pueden aportar a los niños habilidades y responsabilidades, mantener unidas a las familias y contribuir a los ingresos familiares. Al evaluar el alcance del trabajo infantil y dibujar soluciones, es crucial definir qué es el trabajo infantil, y distinguir formas explotadoras de formas apropiadas.

La UNICEF ha desarrollado un conjunto de criterios básicos para determinar si el trabajo infantil es explotador. Define que el trabajo infantil es inapropiado si:

  • es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana,
  • se pasan demasiadas horas trabajando,
  • el trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido,
  • se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones,
  • el salario es inadecuado,
  • el niño tiene que asumir demasiada responsabilidad,
  • el trabajo impide el acceso a la escolarización,
  • el trabajo mina la dignidad y autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación sexual),
  • impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.

Thursday, November 09, 2006

El matoneo se toma las aulas



Apodos, chismes, insultos, exclusión del grupo y golpes
El fenómeno también es denominado intimidación, bullying, maltrato entre iguales, acoso escolar, por psicólogos de Estados Unidos, Canadá, España y Colombia.


"No es solo que un estudiante se la monte a otro. Es ese comportamiento agresivo e intencional que se da repetidamente y a lo largo del tiempo"

•El maltrato verbal es el más común y al que más miedo le tienen los escolares.
•El principal es el apodo, seguido por el chisme y los insultos.
•También hay agresiones físicas y de exclusión.

Tuesday, September 19, 2006

Wednesday, June 14, 2006

LAS DROGAS Y EL ALCOHOL EN EL ADOLESCENTE

En un mundo que se encuentra en crisis, donde los valores se van oscureciendo, donde cada vez más familias se encuentran divididas, donde la ley del gusto y disgusto se ha vuelta una norma de vida; muchos jóvenes ante la experiencia de sin sentido, de frustración, en vez de enfrentar y responder al porqué de lo que su interior percibe, optan por "hacerse los locos" buscando mil maneras para huir de esa realidad que "incomoda".

El mundo de hoy le brinda al adolescente diversas formas para fugar de su interior, de lo que realmente lo compromete. El alcohol y las drogas se está volviendo unas de las maneras más usuales con lo que el adolescente busca "olvidar" la voz de su conciencia.

Todo tipo de uso -ya sea poco o mucho- se debe considerar como peligroso, puesto que no se puede predecir quiénes desarrollarán problemas serios. La clave es saber rechazarlos desde el inicio, pero el "decir no" no es suficiente.

Algunos jóvenes están en "mayor riesgo" que otros de desarrollar problemas relacionados con el alcohol y las drogas. Encabezan la lista aquellos cuyas familias tienen ya un historial de Abuso de Substancias.

Los productos legalmente disponibles incluyen las bebidas alcohólicas (para los mayores de 21), el tabaco (la edad legal varía), algunos medicamentos por receta médica, inhalantes y medicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio y para adelgazar. Las drogas ilegales incluyen la marihuana, la cocaína/"crack", LSD, PCP, los derivados del opio, la heroína y las "drogas diseñadas"

Según investigaciones, los jóvenes que comienzan a fumar o bebes desde temprana edad corren un grave riesgo. A estas sustancias se les denomina las "drogas del umbral", puesto gran cantidad de vez termina en la marihuana y de ahí a otras drogas.

Hola Joven


A ti te digo. ¿No te das cuenta de la edad tan maravillosa en la que te encuentras? Por fin eres dueño de tus acciones, independiente, autónomo... Tienes toda una vida por delante y está en tus manos convertirla en un sueño o en una pesadilla. Tú te planteas los proyectos que quieres y quizá influyan y opinen tus padres, tus amigos, tus familiares, tu novia... pero, en el fondo, tu futuro sólo te pertenece a ti.

"Joven, aprovecha el momento", porque esta época pasará, al igual que la infancia y la adolescencia; sé consciente de lo que tienes a tu alcance.

Wednesday, May 31, 2006

DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO


TABAQUISMO

Transcrito de tusalud.com

El fumar es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse. Según los últimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman. Pese a estas estadísticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando. De todos modos se están haciendo progresos: cada día son más las personas que dejan de fumar.

DESCRIPCIÓN

La nicotina, uno de los ingredientes principales del tabaco, es un poderoso estimulante. Al cabo de unos segundos de inhalar una bocanada de humo, el fumador recibe una poderosa dosis de este componente en el cerebro. Esto hace que las glándulas adrenales viertan en la sangre adrenalina, lo cual acelera el ritmo cardiaco y aumenta la presión sanguínea. La nicotina está considerada como una sustancia más adictiva que otras drogas ilegales.

CONSIDERACIONES

La nicotina es sólo uno más de los cuatro mil componentes del humo del tabaco. El humo derivado del tabaco contiene, entre otras, las siguientes sustancias nocivas:

  • Amoníaco
  • Benzopireno
  • Cianuro de hidrógeno
  • Dióxido de carbono
  • Monóxido de carbono
  • Restos de plomo o arsénico

Los dañinos efectos de estas sustancias incluyen:

  • Aumento del nivel de monóxido de carbono en la sangre y reducción de la cantidad de oxígeno disponible para el cerebro y otros órganos
  • Menopausia prematura y mayor riesgo de osteoporosis en mujeres mayores
  • Envejecimiento prematuro de la piel en mujeres
  • Mayor riesgo de abortos, muerte súbita del bebé y poco peso al nacer en bebés de madres fumadores
  • Daño a los pulmones y aumento de riesgo de cáncer de pulmón, enfisema y bronquitis crónica
  • El riesgo de ataque cardiaco aumenta de 2 a 4 veces
  • Aumento del riesgo de cáncer de laringe, boca, esófago, vejiga, riñones y páncreas

LLAMANDO AL MÉDICO

Si tiene dificultad en dejar de fumar, vea al médico. Si sigue fumando, consúltelo al menos una o dos veces al año para hacer una revisión del corazón y pulmones, porque el cigarrillo afecta principalmente a estos órganos.

Un médico puede ayudar averiguando las razones por las que fuma y, basándose en esas motivaciones, sugiriendo el método más eficaz para parar. Por ejemplo, si la persona fuma por exigencia social, el médico puede recomendar que intente un grupo de apoyo o psicoterapia.

TRATAMIENTO

En la actualidad existen diferentes sistemas para intentar dejar de fumar, entre ellos los parches de nicotina que poco a poco van reduciendo las dosis de nicotina suministrada y la dependencia.

CUIDADOS

Si fuma, lo fundamental para mejorar su salud y aumentar la longevidad es dejar de hacerlo; si no fuma, no se inicie en el hábito y evite frecuentar lugares donde está expuesto al humo de otras personas.

Dejar de fumar no es fácil, pero no es tan difícil como mucha gente piensa. El parar de golpe sigue siendo el método más popular y efectivo. Pero también hay nuevas técnica que hacen más fácil dejar de fumar. Entre ellas:

  • Mascar chicles de nicotina
  • Parches de nicotina


Thursday, May 18, 2006

SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA


Todo lo que quiere saber sobre el aborto, un asunto que no debe tomarse a la ligera


VEA AQUÍ LOS COMENTARIOS


¿Cuándo es espontáneo?

Cuando la pérdida del producto de un embarazo no es provocada. Entre las principales causas se cuentan las alteraciones cromosómicas que detienen el desarrollo del embrión (cuando esto ocurre es necesario hacer un legrado o aplicar medicamentos que induzcan el sangrado y la expulsión del saco gestacional).

Otras causas son las enfermedades de la tiroides en la mujer y la producción insuficiente de progesterona (hormona vital para el sostenimiento del embarazo).

Se estima que de 100 mujeres que se embarazan, 20 abortan en forma espontánea.

¿Cuándo es terapéutico?

Cuando se realiza una intervención quirúrgica para terminar el embarazo. Se practica entre las semanas 6 y 12 del embarazo con la paciente despierta. Se puede sedar con medicamentos (vía intravenosa) o con anestesia local (insensibilización del cuello uterino).

Para un embarazo mayor de 12 semanas se debe sedar a la mujer. En este procedimiento se ensancha el canal cervical y luego se inserta un tubo hueco en el útero. Se utiliza una máquina aspiradora (succión) para retirar los tejidos (feto y placenta) del útero.

¿Qué cuidados deben tener?

La recuperación física de la mujer se presenta en pocos días, dependiendo de la etapa en la cual se haya interrumpido el embarazo. Durante unos pocos días, se puede esperar que haya una pequeña cantidad de sangrado vaginal, al igual cólicos uterinos leves.

Los baños calientes, el uso de una almohadilla eléctrica o de bolsas de agua caliente en el abdomen ayuda a aliviar la molestia. Se deben evitar la actividad vigorosa durante unos días y las relaciones sexuales durante dos semanas. El período menstrual normal se debe presentar de cuatro a seis semanas después de la operación.

Es importante usar anticonceptivos inmediatamente después del procedimiento, pues puede quedar en embarazo de nuevo incluso antes de tener un período menstrual normal. El proceso debe ser acompañado de control médico.

¿Y las complicaciones?

Cuando un aborto es mal practicado pueden presentarse complicaciones como:

Infecciones: pueden presentarse endometritis (inflamación del endometrio o tejido que recubre el útero). Cuando la infección crece, puede convertirse en miometritis (inflamación del músculo uterino). Por lo general hay que extraer el útero, lo que lleva a infertilidad permanente.

Perforación uterina: puede haber ruptura del útero, del colon, del recto y del intestino delgado, con complicaciones severas que pueden incluir la pérdida del útero, e infecciones graves como la peritonitis, que ponen en riesgo la vida de la madre.

Otras complicaciones son las hemorragias, la coagulación intravascular diseminada (fenómeno que acompaña las infecciones severas, donde la sangre se coagula dentro de los vasos; generalmente produce la muerte) y la incompetencia cervical (el cuello uterino queda sin función).

Por estos motivos puede presentarse, también, infertilidad secundaria.

¿Quién debe practicarlo?

Personal médico entrenado, en condiciones sanitarias óptimas. No es un procedimiento de consultorio.

No es una decisión fácil

Dado que el aborto es un tema controversial, muchas mujeres que toman tal decisión sienten que no pueden compartir esa información con otros. Es importante, por esa razón, que busquen e identifiquen a aquellas personas que puedan ayudarlas en este momento.

Lo primero que debe tener claro es que para ninguna mujer es fácil optar por el aborto. De acuerdo con Rodrigo Córdoba, psiquiatra y profesor de la Universidad del Rosario, "es un hecho que no pasa inadvertido para una mujer y que siempre deja huellas, sobre todo cuando se trata de personas frágiles o que no tienen la madurez suficiente, como las adolescentes ".

Aunque se trata de un proceso propio, lo más indicado es que la mujer tenga el soporte adecuado. "Estas situaciones repercuten en la estructura psicológica. Cuando ocurre, la mayoría de ellas experimentan procesos similares a los del duelo (negación, rabia, elaboración, etcétera). Lo mejor es que en estas circunstancias la afectada no se sienta marginada, sino que reciba la asesoría de un profesional en salud mental o el acompañamiento de alguien que no juzgue ni condene", dice.

Para Córdoba, "lo ideal es que los profesionales que practican estos procedimientos tengan una preparación que permita ver a la mujer de manera integral".

En lo posible las decisiones en torno del aborto deben ser tomadas por un cuerpo médico, preferiblemente ojalá integrado en una junta, que contemple el componente psicológico antes, durante y después del aborto.

_______

FUENTES: JOSÉ IGNACIO MADERO, FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GINECOBSTETRICIA; RODRIGO CÓRDOBA, PSIQUIATRA, PROFESOR DE LA U. DEL ROSARIO, Y MEDLINE PLUS.

ESPACIOS LIBRES DE HUMO



Grupo de Multiplicadores Colegio San Juan Bautista de la Salle

Saturday, May 13, 2006

DIA INTERNACIONAL DEL HIPERTENSO

Por: HERNANDO RAMOS SEVERICHE - Psicologo PAB 2006

El conocimiento de las necesidades y expectativas en una población, así como su perfil de salud, son requisitos necesarios para planear las acciones en salud y educación.

En consecuencia, el Hospital Local Nuestra Señora del Socorro de Sincé – Sucre, se une a la lucha por el control de esta enfermedad y a aquellas producidas por enfermedades crónicas.

Wednesday, May 10, 2006

COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE




La drogadicción, según análisis de estudios hechos sobre el tema, está creciendo entre los jóvenes



¿Faltan campañas? ¿Es descuido de los padres? ¿Es fruto de la descomposición social?

Un reciente encuentro en Bogotá sobre el tema de drogadicción dejó un diagnóstico lapidario: Colombia ya no es solo un país productor de drogas. Ahora tiene niveles de adicción que lo catalogan como un país consumidor.

Friday, May 05, 2006

PLAN DE ATENCION BASICA DEL MUNICIPIO DE SINCE - SUCRE


Relaciones Sexuales en Adolescentes
Tomado del Periódico el TIEMPO

Un estudio realizado por investigadores norteamericanos confirmó lo que muchos padres de familia en todo el mundo ya temían y criticaban: que los medios de comunicación ejercen una influencia directa en la sexualidad de sus hijos adolescentes.